info@asociacionyoruba.com  | (+34) 652 649 513        Contacto

 

FacebookTwitter

Obras

 

Obra a eleggua:

Ingredientes
2 Libras de Boniato
2 Libras de azúcar blanca
3 Tazas de leche
6 Yemas de huevo
1 Taza de leche de coco
Canela en polvo

 

Modo de preparación


Hervir los boniatos y reducirlos a puré. Añadir la leche y el azúcar.


Pasarlo todo por un colador y cocinar a fuego mediano hasta que espese.


Mezclar la leche de coco con las yemas de huevo. A esta mezcla agréguele un poco de

boniatillo caliente.


Mezclar todo nuevamente y cocinarlo alrededor de ½ hora o hasta que se vea el fondo

de la cazuela al revolverlo.

 

 

Obra simple con Esu Alaroye para prosperidad. Tres dulces de coco, tres guayabas,

3 monedas, miel, pescado y jutia ahumado y maiz tostado. a los 21 dias

se hacen tres paqueticos y se dejan cada uno en un cruce de calles 

 

El saraeko (sara eko) es una bebida que se ofrenda como adimu a los orishas y a los eguns y es indispensable cuando se realiza cualquier tipo de ita de Osha-Ifa. Se utiliza también en el nangareo, ceremonia de saludo a Olorun (el sol) donde es consumida por todos los asistentes a dicha ceremonia. Hay diferentes maneras de preparar el saraeko y prácticamente cada ilé de Osha-Ifa (casa de santo) tiene su receta, pero hay una serie de componentes que son fijos : agua, harina de maíz, miel, un poco de prodigiosa y cascarilla. Estos ingredientes se mezclan y ya tenemos preparado el saraeko. Se le puede añadir también : manteca de cacao (ori), aguardiente (oti), leche y azúcar blanca. 

 

OBRA A ELEGUA

 

RUEGO A ELEGUÁ PARA PEDIRLE LO QUE DESEA USTED.

 

Tres pescaditos crudos, enteros cone scamas y tripas, oñí miel , epó manteca de corojo , pimienta de guinea . Se cogen los tres pescaditos y se les unta por un lado de oñí y por el otro con epó, y se le pone pimienta a cada pez en la boca. Se le pone a Eleguá y al otro día se lleva para el monte con tres caramelos y tres centavos .  

 

OBRAS A ELEGUA

 

alejar a un enemigo
Se coloca un coco seco detrás de la puerta de la calle y durante 7 días se le prende una vela encima . Esta obra se tiene que hacer a las 12 de la noche invocando a ECHU LA GUAMA ( El Anima Sola ) . El coco se deja en 4 esquinas . 

 

Obra para abrirse paso con ELEGUA
Se cogen tres pescaditos se untan con Corojo Manteca y miel uno , otro con corojo por un lado y cacao por el otro y otro con manteca de corojo solo, se hacen tres palanquetas bolitas de pinol con miel y se le echa pescado y jutia ahumado, maiz tostado y una pimienta de guinea a cada uno; y se ruega a Elegba con 1 veladora. Cuando los vaya a echar, se limpia con ellos ya metidos en una bolsa de papel cartucho o estraza se les echa 3 centavos y los lleva al monte y al regresar a casa le pone delante a Elegba un vaso con aguardiente con tres palitos adentros, uno de vencedor, abre camino y vence batallas y tres pimientas de guinea. Ase maferefun elegua mi gente .

OBRA CON ELEGUA PARA PEDIR POR LA SALUD DE ALGUIEN ENFERMO:
UN COCO SECO SE PINTA CON CASCARILLA. DESPUÉS SE LE UNTA MANTECA DE CACAO Y SE COLOCA EN UN PLATO BLANCO FRENTE A ELEGUA. DURANTE 7 DÍAS SE LE PRENDE UNA VELA BLANCA ARRIBA DE ESTE COCO A UNA MISMA HORA, PIDIÉNDOLE A ELEGUA POR LA SALUD DE LA PERSONA ENFERMA. A LOS 7 DÍAS SE DEJA EN LAS PUERTAS DEL CEMENTERIO CON TRES MONEDAS Y TRES DULCES. — 

Para que Elegua trabaje siempre es bueno tenerle 16 garabatos de abrecamino y 16 cujes de rasca barriga. — en Austin

 

 

OBRA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO, LA PROSPERIDAD DE LA CASA:
-SE PREPARA CUATRO PEDAZOS DE COCO EN UN PLATO BLANCO, CON LA PARTE BLANCA EXPUESTA. A CADA PEDAZO SE LE PONE UN POCO DE MIEL DE ABEJA, MANTECA DE COROJO Y UNA PIMIENTA DE GUINEA. ESTO SE COLOCA DELANTE DE ELEGUA DETRÁS DE LA PUERTA PRINCIPAL Y SE LE PRENDE UNA VELA GRANDE SE DEJA TODO UNA SEMANA PIDIENDO A ELEGUA CADA DIA A LA MISMA HORA. A LOS 7 DÍAS SE DEJA TODO. INCLUYENDO EL PLATO, EN EL MONTE CON TRES MONEDAS Y CARAMELOS COMO OFRENDA.  

 

 

OBRA PARA ELEGUA Y YEMAYÁ

 

DULCE DE BONIATO(MALA RABIA PARA ELEGUA Y YEMAYA.- Es un dulce elaborado con Boniato en dulce(Batata); Se retira la cáscara de los boniatos o Batatas y se pican en pequeños cuatros y se pone a hervir adicionándole azúcar morena y canela en rama, a fuego moderado. EsteAdimu es de mucho agrado para Yemayá. — . 

 

 

OBRA A YEMAYA

 

Ritual para la diosa Yemaya (Virgen de Regla)
Para invocar a Yemaya y recibir su proteccion y bendicion, es preciso seguir ordenadamente todos los pasos del ritual de la diosa Yemaya y conocer la oracion.
Escribir nuestra suplica o deseo en un papel blanco.
Poner la medalla ritualizada encima del papel.
Rezar la oracion a la diosa Yemaya 3 veces seguidas.
Encender con fosforos una vela blanca.
Extender a nuestro alrededor siete flores blancas.
Repetir el ritual durante nueve sabados seguidos.
Guardar la medalla en una bolsa junto con el papel.

 

Ofrenda a Yemaya.
-7 tajadas de melon de agua
-melado de caña
-7 centavos
(todo debe dejarse en el mar, si no tiene mar cerca , igual debe dejarse en el mar) 

LIMPIEZA ESPIRITUAL DEL HOGAR CON ROMERO, SAL Y VINAGRE
Si sientes que tu hogar está atrapado por malas vibraciones, que las discusiones se hacen más frecuentes, que la paz y la armonía están ausentes, que la envidia los ronda, prepara la siguiente limpieza para proteger tu hogar contra la negatividad y los obstáculos.
¿QUÉ NECESITAS?
Un vaso de agua natural
Un vaso de vinagre tinto.
Un puñado de romero.
Una cucharada de sal en grano
Medio metro de tela amarilla.
¿QUÉ HACER?
Hierve el agua, el vinagre,el romero y la sal por lo menos durante diez minutos. Cuando se enfríe este preparado, viértelo en un recipiente de vidrio. Haz una limpieza exhaustiva de los pisos de tu casa. Luego humedece la tela amarilla con el preparado y pásala por toda tu casa. Este ritual lo harás el primer sábado de cada mes. El vinagre y el romero tienen la propiedad esotérica de absorber las malas vibraciones del hogar, llamando al crecimiento espiritual y material de los integrantes de la familia.

 

 

 Oracion a yemaya

 

Que la bendición de la madre del mundo nunca nos falte! Ashe Omi omo Yemaya
Iya mi lateo
Alabaru bomi
Iya mi awo oyo odan
Iya mi tuku tukuekueye
Asarayabi Olokun
Suyere:
Abo lona oyale
Yemaya ye inle ye lodo
Yale yo luma
Akotakue, lebe
Choicho, niwe
Chubobo, bona
Oggun mayelo dogniti bamba baña
Yemaya oro lodo
Orulode ,,

 

ORACIONA SAN LAZARO

 

Glorioso Patrón de los Pobres, que en tantos tormentos me veo,
con solo llamando tu espíritu me des lo que yo deseo,
y que encuentre que mis males sean remediados con solo decir esta oración:

En el Nombre de San Lázaro, que los buenos espíritus que me ayuden y que vengan en mi auxilio,
cuando yo padezca de algún mal o este en algún peligro que me los detengas,
y que a mi no lleguen, y que esto me sirva de una prueba de vuestra protección para mi y haced,
San Lázaro que tu espíritu sea mi fe y todo el que a mi lado estuviere, y que en ti, patrón,
encuentre la fuerza que necesita mi materia para poder llevar estas pruebas de este planeta en
que habitamos y de este camino que hay que pasar, mandado por Dios, nuestro Padre,
pues en ti pongo mi fe para que me salves de esta y me des consuelo a mis grandes males y que por tu valor
tenga otro porvenir mejor a este que tengo, y que en el nombre de San Lázaro lo espíritus malos se alejen de mi para siempre con solo decir esta oracion;
San Lázaro conmigo y yo con el; el delante, yo detrás de el, para que todos mis males los haga desaparecer,
la Gloria de todos. Amen.

 

 

Quien es obatalá?

 

VIRGEN DE LAS MERCEDES 

(OBATALA-Panteón Yorubá)
Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María.
Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz.
En su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Merced o de las Mercedes, el día 24 de septiembre.

Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta de el santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.
Pedro Nolasco impulsó la creación de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador y el consejo de san Raimundo de Peñafort.
Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes. Unos tres mil son los religiosos que se consideran mártires por morir en cumplimiento de su voto.
Fundada en 1218, se tienen testimonios de este nombre desde mediados del siglo XIII. En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de "Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona".
En el año 1265 aparecieron las primeras monjas de la Merced, iniciadas por la santa María de Cervellón. Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América. En la isla de La Española o República Dominicana, por ejemplo, misionó fray Gabriel Téllez, conocido como Tirso de Molina.
La estatua de la Madre de Dios de la Merced es una obra gótica de Pere Moragues, fechada de 1361.

OBATALÁ
Obatala es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con la Virgen de las Mercedes, patrona de Barcelona. También es llamado Oxalá u Ochalá.
Es el Orisha mayor, creador de la tierra y escultor del ser humano. Es la deidad pura por excelencia, dueña de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños. Hijo de Olofin y Oloddumare. Cuando Dios bajó a la tierra a ver lo que había hecho, bajó acompañado de su hijo Obatalá.
Obatalá fue mandado a la tierra por Olofin para hacer el bien y para que gobernara como rey del planeta. Es misericordioso y amante de la paz y la armonía. Rige la buena conducta y es capaz de aplacar a su hijo Shangó y a Ogún Areré. Todos los orishas lo respetan y lo buscan como abogado. No admite que nadie se desnude en su presencia o se digan frases duras o injuriosas. Sus hijos deben ser muy respetuosos. Tiene veinticuatro caminos o avatares. El castillo que le pertenece tiene 16 ventanas. Sus sacerdotes se llaman Ochabi. El receptáculo es una sopera con cuatro otá (piedra) (ocho en ocasiones). Sus piedras no admiten el sol, el aire o el sereno.
Obatala es también el único Orisha que tiene caminos masculinos y femeninos.
Obatalá es el Orisha que manda sobre todas las cabezas, muchas veces se le invoca para evitar problemas con los otros Orishas. Es amante de todo lo puro, blanco y limpio no le gusta la brujería.
Gran Orisha, modelador y Rey del género humano. En la Santería o Regla de Ocha es considerado a través de varios patakíes Padre (y en ocasiones a través de algunos camino Madre) de todos los Orishas. De una pareja de Obatalá salen todos los demás. Existen 16 Obatalá, 16 son los Orishas y las letras del Diloggún y del Ifá. Obatalá es lo mismo que el Santísimo. Oshanlá, Obatalá mujer, la Virgen de las Mercedes.
Atributos: Sopera blanca con cuatro otá, llamados oke‚ (de la loma) con collares de cuentas blancas. Sus piedras no admiten sol, aire o sereno. Dueño de la plata y los metales blancos, tiene una corona con dieciséis plumas de loro (aunque usualmente se emplean cuatro). Lleva sol y luna, seis manillas que también pueden ser dos, cuatro, ocho o dieciséis. Tiene maja. Una mano de plata que empuña un cetro. Dos huevos de marfil. Ocho o dieciséis okotus (babosas). Manteca de cacao, cascarilla y algodón. Le pertenece la pandereta. Lleva bandera blanca. Dueño de Iroko (la Ceiba). Su vellón es el algodón y su rama deberá estar en la estera para el kariocha de su Iyawo. Tiene Agogo de plata.

Sincretizacion Virgen Virgen del Carmen.

 En el sincretismo religioso al que se vieron obligados los africanos cuando los traficaron como esclavos representa a Oya'. del Carmen

 

Ofrendas a yemaya 

Le gustan mucho las rosas blancas. Cuando sus hijos tienen la salud quebrantada, deben llevar una canasta de rosas blancas a la orilla del mar y ahí llamar a Yemayá echándole las rosas blancas. Se le ofrenda Ochinchin de Yemayá hecho a base de camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga, ekó (tamal de maíz que se envuelve en hojas de plátano), olelé (frijoles de carita o porotos tapé hecho pasta con jengibre, ajo y cebolla), plátanos verdes en bolas o ñame con quimbombó, porotos negros, palanquetas de gofio con melado de caña, coco quemado, azúcar negra, pescado entero, melón de agua o sandía, piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, naranjas, melado de caña.

OBRA A YEMAYÁ

Addimu a Yemayá para la buena salud

En una vasija se le ponen siete mazorcas de maíz, con poca agua se le pone un poquito de azúcar blanca y prieta a cada mazorca y siete centavos se deja que nazcan y se le ruega a Yemaya. Lo normal en este caso es que se le deje hasta que las plantitas crezcan luego se debe sembrar en el jardín o el patio de la casa y de sus frutos se preparan platos solo para los orishas 

 

 

OBRA A YEMAYA

Yurumú De Calabaza
Ingredientes
• 800g de Calabaza pelada y cortada en trocitos
• 50g de Aceite de oliva
• 1 ½ Cebolla cortada en cuartos
• 3 chorritos de Leche (5 cucharadas aproximadamente) sal a gusto
Preparación:
Poner el aceite a calentar 1 min, 100º, velocidad 1.
Cuando termine, echar la cebolla y trocear 6 se., velocidad 3 Programar 5 min, 100º, velocidad 1. A continuación poner la mariposa en las cuchillas y echar la calabaza, la sal y un chorrito de leche, programar 20 minutos 100º velocidad 1.
Durante ese tiempo añadir por el bocal dos chorritos más de leche. Al terminar el tiempo, programar 2 minutos Temperatura Varoma, velocidad 1 (para que reduzca un poco del líquido).
Quitar la mariposa y dejar enfriar un poquito....... Programar 6 segundos velocidad 6; para que quede como un puré gordo y con algunos grumitos 

 

MELÓN DE AGUA

Dueño: Yemayá.
Una de las frutas predilectas de la diosa.
El devoto le ofrece un melón entero —si sus medios se lo permiten—, o siete pedazos, que se colocan, como todas las ofrendas, ante la sopera del orisha. A los siete días se lo llevan al mar

 —  

Addimu a Yemayá para salud
En una palangana se le ponen siete mazorcas de maíz, con agua se le pone un poquito de azúcar blanca y prieta a cada mazorca y siete centavos se deja que nazcan. Luego de siembran en la casa del interesado.  

 

Obra para los santos guerreros:

ADÚN.- Maíz molido, tostado con aceite de corojo, se prepara bolitas. Muy del agrado de egguns y santos guerreros.  

 

 

OBRA A OGUN

ADDIMUS PARA OGGUN
Uno de los adimus favoritos de Oggun son 7 bolas de ñame machacado o hecho puré.
*Frutas:
-Oggun adora la patilla, aunque muchos creen que ésta fruta pertenece sólo a Yemayá y a Olokun, también es un addimú para Oggún; y para servírselo se le pone una patilla larga cortada en tres partes iguales, se pone cada parte en una jicara larga o en un plato grande y se le sirve a Oggún, se
le deja toda una noche y a la mañana siguiente se pone en las líneas del tren. ***Si se está en osobbo severo se le ponen los 3 patillas completas***.

***PARA APACIGUAR A OGGUN***:
Se le ponen 7 jicaras grandes con maíz tostado, 7 monedas, pimienta de guinea, ron, miel,aceite de coco, melaza, EPO (manteca de corojo), pescado ahumado y jutía ahumada. Para preparar esta ofrenda se sitúa las jícaras primero que Oggun y se llenan cada una con el maíz tostado, después se pone una moneda en el centro de cada una encima del maíz, y se pone un grano de pimienta sobre la moneda. Los demás ingredientes se ponen encima dividiéndolos por jícaras. Este adimú debe ser removido a los 3, 7 o 21 días, el lapso exacto de tiempo se debe preguntar, y se depositan las 7 jícaras en las líneas del tren.

BALDEO DE OGGUN ARERE DONDE HAY GUERRA Y ATRASO.
HOJAS DE YAMAO, HIERBA HEDIONDA EFUN, OÑI, PARAISO Y CLARA DE HUEVO. 

 

BAÑOS PARA QUITARSE DE ENCIMA LOS PROBLEMAS Y LA TRAGEDIA.
CUBETA DE AGUA CORRIENTE SE LE PONE UN POCO DE LECHE DE VACA FRESCA CONJUNTAMENTE CON LO SIGUIENTE:
HIERBA VERDOLAGA , HIERBA BLEO BLANCO , HIERBA SAÚCO BLANCO BOLA DE CASCARILLA. SE MEZCLA BIEN TODO, CON UN POCO DE MANTECA DE CACAO, ESTO SE LO VA ECHANDO POR TODO EL CUERPO CON LAS MANOS, ESPERAR ALREDEDOR DE QUINCE MINUTOS, PARA LUEGO ENJUAGARSE CON AGUA FRESCA (NO CALIENTE) Y VESTIRSE DE BLANCO POR 7 DÍAS.  

 

Addimu a Oggún para agradecer o pedir algo.
Un coco de agua se pica redondo por la parte de arriba para que quede en forma de tapa se le echa aguardiente y Epó (corojo) , se le pone al Oggún tres días de manera que no se vire con dos velas y se lleva a un montecito con el cuidado de que se quede parado.  

Adimu: amala ila

El amala ila es una de las comidas favoritas de Shango que se utiliza ya sea como adimu o para obras a Shango. Cuando se ofrenda como addmu se sirve en un plato hondo blanco y se coloca delante de Shango o encima del mismo eso dependiendo de donde pide el orisha que se le coloque. En algunas ocasiones Shango solicita que el amala ila muy caliente se le agregue dentro de su sopera.
Ingredientes: harina de maíz, quimbombo y en algunos casos ñame.
Preparación: se coloca en una olla agua hervida, se añade la harina de maíz y se procede a espesar la misma. Cuando ya está lo suficientemente espesa, se agrega el quimbombo cortado en rodajas.
Si se hace con las bolitas de ñame, se tiene que pelar el ñame, ponerlo a ablandar, luego se hace puré y se procede a realizar las bolitas que se echaran a la mezcla del quimbombo y la harina de maíz.

  

Obra a Shangó

 

PUDÍN DE HARINA DE MAÍZ.-. Este dulce adimu se prepara de la siguiente forma; Se echa una o dos tazas de harina de maíz en una olla y se adiciona agua hasta que la cubra, se va moviendo con una paleta de madera hasta que la harina se espese y comience a cocinar a temperatura moderada, en esos momentos se le agrega un litro de leche para taza y media de harina, canela en rama y azúcar al gusto, se bate bien hasta que la mezcla se haya cocinado lo suficiente. Se echa en un recipiente y queda listo para servir. Este Adimu es de mucho agrado para shangó, pero se le puede rosear canela en polvo cuando se le va ofrecer a Oshun como adimu. 

 

Addimu a Changó
Se le ponen seis pelotas de amala (harina de maiz) con azúcar prieta y un centavo dentro de cada una. Dos velas y una copa de vino tinto. 

 

 

Amala e Ila a Shango. (Harina de maíz con Quimbombó)
El amala ila es una de las comidas favoritas de Shango que se utiliza ya sea como adimu o para obras a Shango. Cuando se ofrenda como addmu se sirve en un plato hondo y se coloca delante de Shango o encima del mismo eso dependiendo de donde pide el orisha que se le coloque. En algunas ocasiones Shango solicita que el amala ila muy caliente se le agregue dentro de su batea de cedro.

Ingredientes:
harina de maíz, quimbombo y en algunos casos ñame.

Preparación: se coloca en una olla agua hervida, se añade la harina de maíz y se procede a espesar la misma. Cuando ya está lo suficientemente espesa, se agrega el quimbombo cortado en rodajas. Si se hace con las bolitas de ñame, se tiene que pelar el ñame, ponerlo a ablandar, luego se hace puré y se procede a realizar las bolitas que se echaran a la mezcla del quimbombo y la harina de maíz.

 

 

Para complacer a Shango. Recoge seis zapotes maduros, abre al mediodía, retirase semillas y sí arregla una artesa. Dentro de cada zapote surge: Seis maíz tostado; seis piezas de coco seco, un poco de miel de caña, miel de abejas; el aceite de palma; ataré y un poco de vino tinto. Déjalo durante seis días en los pies Orisha con una vela encendida, que debe ser renovado cada día. 

 

Ofrenda a Shango,

 6 manzanas rojas , 6 bananas, 6 Rosas Rojas, Epo (Corojo) y Miel encima de todo. Debe dejarse por 6 dias y luego dejarse en una Palma real. Si dOnde vive no hay palmas debe dejarlo en el campo en un árbol frondoso. 

OBRA CON SHANGO PARA PROSPERAR NACE POR IFA EN IROSUN MEJI:
(ESTA OBRA ES SOLAMENTE PARA OLORISAS O AWOSES ) EN EL CASO QUE UN ALEYO SE LE MARQUE DEBE HACERLA EN EL FUNDAMENTO DE SUS MAYORES . TODA OBRA DEBE SER PREGUNTADA AL ORISHA A TRAVEZ DE LOS DIFERENTES METODOS ORACULARES CON ANTERIORIDAD.

- CUATRO PLATANOS VERDES MACHOS, SE PREPARA UNA POMADA CON COROJO UN POCO DE MIEL Y CASCARILLA , SE UNTA LAS MANOS Y SE LLAMA A SHANGO DESTAPANDO SU BATEA Y CON DOS VELA PRENDIDAS, SE REZA IROSO MEYI (EN EL CASO QUE LA OBRA LA HAGA UN AWO ) Y SE
FROTA BIEN CON ESA POMADA LOS CUATRO PLATANOS DE ARRIBA HACIA ABAJO Y SE LE PONEN A SHANGO DIRECTAMENTE SIN PLATO DURANTE SEIS DIAS Y SE LLEVAN CON UN LAZO ROJO EN CADA PLATANO AL PIE DE UNA PALMA PONIENDOLOS HACIA EL PONIENTE PARA SUERTE Y SI ES PARA GUERREAR SE PONE HACIA EL NACIMIENTO. 

 

OBRA A SHANGO

 

PUDÍN DE HARINA DE MAÍZ.-. Este dulce adimu se prepara de la siguiente forma; Se echa una o dos tazas de harina de maíz en una olla y se adiciona agua hasta que la cubra, se va moviendo con una paleta de madera hasta que la harina se espese y comience a cocinar a temperatura moderada, en esos momentos se le agrega un litro de leche para taza y media de harina, canela en rama y azúcar al gusto, se bate bien hasta que la mezcla se haya cocinado lo suficiente. Se echa en un recipiente y queda listo para servir. Este Adimu es de mucho agrado para shangó, pero se le puede rosear canela en polvo cuando se le va ofrecer a Oshun como adimu.

Obra a SHANGO:

PREPARACIÓN DE LA SOPA DE QUIMBOMBÓ (Ailá).-Se corta el quimbombó el hojuelas bien delgadas, se hace un sofrito a base de ajo, cebolla, ají y tomate en un recipiente ya preparado con un poco de aceite que deberá
estar a la temperatura adecuada, se vierten las hojuela en el recipiente, se revuelve en el sofrito y se le agrega agua y sal al gusto, se tapa el
recipiente y se deja cocinar con fuego moderado, hasta que las hojuelas queden lo suficientemente blandas. Por otra parte se cocina bien la harina
de maíz amarilla,, una o dos tazas dependiendo de la cantidad que se desea, en un recipiente con un agua hasta cubrir dos o tres dedos por encima del nivel de la harina de maíz, se le echa sal al gusto. Se puede agregar un poquito de ajo y cebolla bien picaditos para darle un poco de gusto a la harina. Se va batiendo con una paleta de madera mientras se va cocinando con fuego moderado, es posible que haya que agregarle más agua en la medida en que la mezcla lo necesite 

 

 

Carnero a la campesina para Shango y Yemaya.

Ingredientes
1 kg. de carnero
1 litro de caldo
½ kg. de cebolla
5 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de maicena
½ cucharadita de albahaca

Modo de preparación
Se fríe la carne en la mantequilla y con la cebolla picada en rebanadas. Cuando comienza a tomar color dorado, se le pone una taza de caldo con la maicena disuelta, la albahaca.
Cada 15 minutos, se añade otra taza de caldo y se deja hervir una hora y cuarto, entonces estará listo .

 

 

Obra con Shango para agradar al Orisa.
Harina de maíz cocinada con carne de carnero , manteca de corojo y miel. Decorado con 6 rosas rojas. 

Para la buena suerte con Shango.
Seis mameyes colorados, estos se parten a la mitad y se les saca las semillas. A cada tapa de los mameyes se le ponen un poco de pescado y jutia ahumados, seis pimientas de guinea, unos granos de maíz tostado, un poco de miel y un chorro de vino tinto. Esto se ponen en una fuente y se ponen encima de la batea de Shangó por seis días con dos velas, una roja y una blanca. A los seis días se llevan al tronco de una ceiba, jagüey, o se busca un árbol grande y frondoso en el monte y allí se deja todo. . 

 

 

POLVOS A SHANGÓ

Polvos de Shangó
Se le ponen a Shangó tres plátanos manzanos y tres mameyes, se le dejan que se sequen bien, que se hagan polvo por dentro. Entonces por separado se hacen polvo, se mezclan con Efún y se ruegan y se meten en pomo. El polvo del mamey se utiliza para resolver problemas de dinero. El de los plátanos para sacar a alguien malo de la casa .

 

OBRA PARA ENEMIGOS

Bibu Enije
Cuando uno sospecha que un enemigo nos este tirando se coge un cubo de agua y a las doce de la día se calienta un pincho de hierro hasta que esté al rojo vivo y se le dice:
"Bibuenije fifunkashe awaiya emi Adanilekun Okutá Emini.
Y cuando se apaga dentro de esta agua y entonces con esa agua se baña uno. Esto hace perder el efecto de los daños que nos lance el enemigo y nos sirve de coraza. Esto se hace con cualquier signo pero nace en Ogbe Tomako. 

 

 

OBRA para LA BUENA SUERTE

Para la buena suerte y la salud con Oshun : Diez huevos de codornices, se unta bien con manteca de corojo y miel uno el primer día, luego así sucesivamente por 10 días , estos se ponen en un plato blanco y durante Diez días se limpia con un solo huevo a la vez poniéndolo en otro plato hasta que hagan los Diez días que seria ya 10 huevos en ese plato . Luego los huevos se ponen en una alforja amarilla (saco) y se llevan al río.

 

 Addimu a Orunmila
Camarones con almendra cuajados , y cocinados con todos los aliños, dos calabazas limpias, se le echa Oñí, y luego de dejarla frente a Orula unas horas y se lleva al río . 

 

ADIMU A OCHUN

 

Addimu a Ochún para pedir un favor de ella o agradecerle por algo concedido.
Arroz con cundiamor, camarones y bija.
Ingredientes:
medio kg de camarón
2 tazas de arroz
1/2 taza de vino blanco
1/2 taza de cerveza
5 dientes de ajo
media taza de cebolla picada
2 cucharadas de pimentón
1/2 kg de semillas de cundeamor
Aceite vegetal
Sal
Perejil picado
Bija o Bijol 

Preparación:
Sofríe en una olla mediana los ajos machacados, las cebollas, pimentones, semillas de cundeamor, pimentones, bijol con 2 cucharadas de aceite, agrega 2 tazas de agua, la cerveza y el vino, tapa el recipiente donde tienes la preparación, deja hervir y añade el arroz. Deja cocinar durante 20 minutos a fuego medio o hasta que el arroz esté listo. Hecho esto, añade una cucharada de aceite en la parte superior del arroz y revuélvelo con un tenedor. Mantén tapado durante 10 minutos.
Ahora, limpia muy bien los camarones, hierve agua con sal en una olla grande y agrégalos. Dejálos cocinar por 2 minutos hasta que se tornen rosados, cuando estén listos escúrrelos listo.
Se le deja a Oshun por 5 dias y luego se deja en la orilla del rio.

Addimu a Ochún para agradar a Oshun
Cinco huevos salcochados picados a la mitad encima se le echa grajeas, miel, canela y gofio se ruega cinco días a Ochun con dosvelas y se lleva al río.

 

Addimu a Ochún para endulzarla y nos bendiga.
Cinco yemas crudas en un plato con una cucharada de azúcar blanca,
canela en polvo, Oñí miel y grajeas, se ruega con dos velas amarillas, de miel y vainilla mejor, cinco días y después al río. 

 

 OBRA AL PIE DE OSHUN 

PARA LA PROSPERIDAD Y LA BUENA SUERTE.
SE PONE UN POCO DE HARINA DE MAÍZ SECA EN UN RECIPIENTE Y SE LE AGREGA: HOJAS DE VERDOLAGA BIEN PICADITAS
HOJAS DE BLEDO BLANCO
10 CUCHARADAS DE MIEL DE ABEJA
UNA BOLA DE CASCARILLA SE MESCLA TODO CON LAS MANOS Y SE FABRICAN 10 BOLITAS , CON ESA MASA Y SE PONEN EN UN PLATO BLANCO CON:
-ABUNDANTE MIEL DE ABEJA
-MAÍZ TOSTADO
-PESCADO Y JUTÍA AHUMADOS
-UN POQUITO DE ACEITE DE ALMENDRA
-MANTECA DE COCO
-ABUNDANTE GRAJEA
SE LE RIEGA POR ENCIMA LA GRAJEA, SE PONEN ENCIMA DE LA SOPERA DE OCHÚN DURANTE 10 DÍAS AL CABO DE LOS QUE SE LLEVA AL RÍO CON UN POMO DE MIEL DE ABEJA, SE LE ENCIENDEN DOS VELONES A OSHUN DURANTE LOS 10 DIAS. 

 

Obra a Oshun..

Ingredientes
4 toronjas (pomelos) peladas
2 tazas de azúcar morena
6 tazas de azúcar blanca
4 tazas de agua
2 cucharadas de jugo de limón
Canela en rama

Modo de preparación
Saque con cuidado la masa y los hollejos a las cáscaras de la toronja.
Pélelas y déjelas en remojo, en agua, durante una noche.
Al cocinarla cámbiele el agua y cocínela pon 15 minutos. Cambie siempre el agua para evitar que se amargue. Repita este procedimiento varias veces hasta que esté blanda, cuando se vean algo transparente.
Cuando ya esté blanda bótele el agua y exprima los pedazos con cuidado con paños de cocina para quitar el exceso de agua.
En una cazuela grande ponga a hervir las 4 tazas de agua con el azúcar, cáscara de limón, canela y algunas gotas de jugo de limón.
Cuando el almíbar haya hervido, aproximadamente 5 min. eche las toronjas y déjelas cocinar a fuego lento alrededor de 2 horas o hasta que el almíbar tenga el punto y se pegue a los dedos.
Para hacer este postre usted puede guardar la piel de la toronja que use en los desayunos, poniéndola en agua en el refrigerador hasta que se vayan a usar.
Sírvalo con queso crema u otro de su preferencia si es para su consumo del hogar (no asi si es para los orisas )

Obra a Oshun.

Ingredientes
2 tazas de azúcar blanca
1 taza agua
4 ó 5 gotas jugo de limón
1 ramita de canela
1 raja de cáscara de limón
1 taza de yemas de huevo
½ cucharadita de vainilla

Modo de preparación
Preparar un almíbar con azúcar, agua, jugo y cáscara de limón y canela. Dejar hervir hasta que se formen burbujas pequeñas.
Sacar del fuego y dejar enfriar hasta que esté tibio.
Medir una taza de almíbar y añadirla a las yemas ligeramente batidas. Verter en una cacerola de fondo doble y cocinar a Baño María hasta que espese bien y se vea el fondo de la cacerola.
Mientras se cocina se debe mover con una cuchara de madera para que no se pegue. Añadir la vainilla y verter por cucharaditas sobre una bandeja previamente engrasada. Una vez frías, darle forma de bolitas y pasarlas por azúcar.

 

 

Excelente Addimu a Ochún para pedir su ayuda en una situación o agradecer por un favor.
Se le dan dos gallinas a Oshun con su ceremonial correspondiente , después se limpian, se le sacan los Asheces como e explicado en otros artículos y se asan bien las gallinas y se visten con almendras tostadas, pescado y jutia ahumada y maíz tostado , miel , 5 monedas y 5 pimientas de guinea, luego se adornan con lechuga, perejil y acelga , se le dejan 5 días frente a oshun con 2 veladoras amarillas (de miel y vainilla o canela son las mejores) y después se dejan en la orilla del río. 

 

BAÑO DE OCHÚN

 

Addimu a Ochún para pedir un favor de ella o agradecerle por algo concedido.
Arroz con cundiamor, camarones y bija.
Ingredientes:
medio kg de camarón
2 tazas de arroz
1/2 taza de vino blanco
1/2 taza de cerveza
5 dientes de ajo
media taza de cebolla picada
2 cucharadas de pimentón
1/2 kg de semillas de cundeamor
Aceite vegetal
Sal
Perejil picado
Bija o Bijol 

Preparación:
Sofríe en una olla mediana los ajos machacados, las cebollas, pimentones, semillas de cundeamor, pimentones, bijol con 2 cucharadas de aceite, agrega 2 tazas de agua, la cerveza y el vino, tapa el recipiente donde tienes la preparación, deja hervir y añade el arroz. Deja cocinar durante 20 minutos a fuego medio o hasta que el arroz esté listo. Hecho esto, añade una cucharada de aceite en la parte superior del arroz y revuélvelo con un tenedor. Mantén tapado durante 10 minutos.
Ahora, limpia muy bien los camarones, hierve agua con sal en una olla grande y agrégalos. Dejálos cocinar por 2 minutos hasta que se tornen rosados, cuando estén listos escúrrelos listo.
Se le deja a Oshun por 5 días y luego se deja en la orilla del río.

OBRA DEL MELON

MELÓN DE CASTILLA
Dueño: Oshún.
A los cinco días, el melón que se le ofrece a Oshún se le entrega en el río, donde la diosa pasea en su okwéri —bote—. Estas ofrendas frutales son muy a menudo repartidas entre los niños del vecindario por mandato de los dioses, quienes exigen, de vez en cuando, que a estos se les obsequie con frutas y dulces, porque «los Ibeyi son niños» 

 

 

Natilla de naranja "Quemada" para Oshun.
 Esto es un dulce fino que puede ser ofrendado a la santa tanto en sus tronos como para Addimu.
Procedimiento
Cortar las naranjas en mitades y vaciar. Reservar.
En una cacerola, colocar la mitad de la leche y llevar a hervor.
La otra mitad, verterla en un bol y agregar el almidón de maíz mientras se bate a mano. Agregar la ralladura de las naranjas, el azúcar y las yemas de a poco.
Agregar la leche hirviendo.
Volver a colocar en una olla y cocinar a fuego lento hasta que emulsione y se haga crema. Rellenar Cortar las naranjas en mitades y vaciar. Reservar.
En una cacerola, colocar la mitad de la leche y llevar a hervor.
La otra mitad, verterla en un bol y agregar el almidón de maíz mientras se bate a mano. Agregar la ralladura de las naranjas, el azúcar y las yemas de a poco.
Agregar la leche hirviendo. Volver a colocar en una olla y cocinar a fuego lento hasta que emulsione y se haga crema.

 

Obra a Nana-Buruku:

 

Para la buena suerte, nace en Marunla .
Ocho cocos secos los cuales se tienen que pintar mitad con cascarilla y mitad con añil (azulino), una vez que estén pintados estos se ponen en un plato
blanco que sea grande y se montan encima de la sopera de Obatalá, Yemayá o de Nana-Buruku. Se le prenden dos velones blanco o Azules por Ocho días. A los ocho día la persona se limpia con ellos y los lleva a un lago, laguna, río o mar. 

 

Obra para Olokun:

 

CHICHARRONES CON MARIQUITAS DE PLÁTANO.-(tostones) Se fríen los chicharrones de carne de puercos. Las mariquitas de plátanos o tostones como les quieran llamar, se hacen picando el plátano verde(después de retirada la cáscara) en hojuelas lo más delgado que se pueda y luego se ponen a freír cuando la grasa esté lo suficientemente caliente. Luego se echan ambos en un plato o recipiente y se ofrece al Ósá. Este adimu es de mucho agrado a Yemayá y casi siempre suele suceder que después de siete días de puesto, haya que llevárselos al mar. Otro de los adimu muy utilizado es el Eyó (Chicharrones de tripas de cerdo), los cuales se les ofrecen a Olokun 

 

OBRAS A OBATALA

 

Estas son unas obras para endulzar a Obatala para que esté en buena disposición para ayudarnos en lo que le solicitamos. Las obras se realizan durante ocho días y cada día se le ruega con una ofrenda diferente mientras se toca el agogo (campana de Obatala) para llamarla.
Primer día:
Con una fuente de arroz con leche pero sin sal.
Segundo día:
Con una torre de merengue adornada con grageas (pastillas azucaradas de colores).
Tercer día:
Con una fuente de natillas.
Cuarto día :
Con cuatro litros de leche en un cuenco blanco con ocho pedazos de ori (manteca de cacao).
Quinto día:
Con un plato de arroz con leche con ori.
Sexto día:
Con ocho calabazas blancas.
Séptimo día:
Con una taza de champola de guanábana (similar a la chirimoya).
Octavo día:
Con dieciséis anones (similar a la chirimoya).
Cada día se le ruega mientras se hace la ofrenda y el último día se pregunta con el obi (coco) donde va todo. 

OBRA A OBATALÁ

 

ARROZ CON LECHE.-Pudín de arroz.Este delicioso dulce casero se prepara por la mezcla de la leche con el arroz, primero se hierve una taza o más de arroz en cinco ó seis veces la cantidad de agua, hasta lograr que los granos de arroz estén bastante bien blandos, en ese momento se le
adiciona la leche un litro para dos tazas pequeña de arroz, canela en rama y se le va echando azúcar blanca al gusto y se va moviendo a fuego moderado. Después que ha evaporado casi todo el líquido. Va quedando en forma de una pasta, se le puede adicionar cáscara de limón y de naranja exquisito sabor y un delicioso aroma adicional.  

 

Obra a Obatala:


8 mazorcas de maíz tierno se ponen A asar en un brasero, una vez asadas, y que se refresquen se untan bien en miel de abeja y manteca de cacao, se les pone bastante cascarilla y se cubren con algodón y 8 monedas . Se ponen en una fuente y se ponen encima de la sopera de Obatala por 8 días con dos velones prendido a los 8 días se llevan la montaña o un terreno elevado . Mientras esta ofrenda esta en Obatalá la persona que la esta haciendo debe ir frente a Obatalá y hacerle rogar (rezar o pedir) a la misma hora durante los 8 días.

 

Obra a Obatala:

 

Champola (se le ofrece a Obbatala ) : Refresco de pulpa de guanábana, azúcar y agua, y en ocasiones se le agrega leche. Don Fernando Ortiz, en Gusta Usted…, refiere que «Champola es voz africana. En el lenguaje sereré, del Senegal, chambola es nombre de cierto melón que aquí los negros pudieron aplicar a la guanábana, de cuya fruta se hace dicho refresco. Por otro lado, sampula en Congo, quiere decir "agitar rápidamente" y así se hace la champola». 

 

OBRA A OBATALA

 

MERENGUITOS Ó SUSPIROS.- Este Adimu se le ofrece mucho a Obatalá. Se bate bastante varias claras de huevos en un plato, si se hace manualmente debe emplearse un tenedor como batidor, hasta que la clara se convierta en un merengue blanco y duro, después se le añade azúcar blanco refino. Luego se colocan en un recipiente listo para ser horneado. 

 

 

Obra para resolver un problema o pedir algo a Obatala
Se coge una barra de pan, se abre a lo largo, se espolvorea dentro Efún Casarilla y Orí Manteca de Cacao, se cierra y se encinta de hilo blanco y se lo pone a Obatalá pidiendo. Después se le deja encima hasta que el resuelva el problema. .

 

 

ADIMU A OCHÚN

Estas son unas obras para endulzar a Obatala para que esté en buena disposición para ayudarnos en lo que le solicitamos. Las obras se realizan durante ocho días y cada día se le ruega con una ofrenda diferente mientras se toca el agogo (campana de Obatala) para llamarla.
Primer día:
Con una fuente de arroz con leche pero sin sal.
Segundo día:
Con una torre de merengue adornada con grageas (pastillas azucaradas de colores).
Tercer día:
Con una fuente de natillas.
Cuarto día :
Con cuatro litros de leche en un cuenco blanco con ocho pedazos de ori (manteca de cacao).
Quinto día:
Con un plato de arroz con leche con ori.
Sexto día:
Con ocho calabazas blancas.
Séptimo día:
Con una taza de champola de guanábana (similar a la chirimoya).
Octavo día:
Con dieciséis anones (similar a la chirimoya).
Cada día se le ruega mientras se hace la ofrenda y el último día se pregunta con el obi (coco) donde va todo. 

 

OCHUN OLOLODI

Estas son unas obras para endulzar a Obatala para que esté en buena disposición para ayudarnos en lo que le solicitamos. Las obras se realizan durante ocho días y cada día se le ruega con una ofrenda diferente mientras se toca el agogo (campana de Obatala) para llamarla.
Primer día:
Con una fuente de arroz con leche pero sin sal.
Segundo día:
Con una torre de merengue adornada con grageas (pastillas azucaradas de colores).
Tercer día:
Con una fuente de natillas.
Cuarto día :
Con cuatro litros de leche en un cuenco blanco con ocho pedazos de ori (manteca de cacao).
Quinto día:
Con un plato de arroz con leche con ori.
Sexto día:
Con ocho calabazas blancas.
Séptimo día:
Con una taza de champola de guanábana (similar a la chirimoya).
Octavo día:
Con dieciséis anones (similar a la chirimoya).
Cada día se le ruega mientras se hace la ofrenda y el último día se pregunta con el obi (coco) donde va todo.

 

OBRAS A BABALU AYE

Addimu para Babalu Aje : "Cebollas moradas al horno"
Ingredientes
5 cebollas de tamaño mediano, no grandes
5 medias cucharaditas de pimentón dulce
sal
aceite de oliva

Cómo hacer Cebollas al horno paso a paso:

Pelar las cebollas, partirlas por la mitad, ponerlas repartidas en la bandeja para el horno, si es de cristal mejor, salar por encima a todas y regar bastante y a todas, con aceite de oliva.
Poner a todas las medias cebollas por encima, algunos toques de pimentón dulce.
Hornear a 200ºC, cuando empiece a dorar puedes apagar o tenerlas más tiempo, lo dejo a tu gusto. Luego agrégale encima Pescado y Jutia ahumada, manteca de corojo, miel y maiz tostado .

 

 

PARA INLE Y ABATA

Addimu favorito de Inle y Agbata para ofrendarle o hacerle una petición al Orisa.
Siete Ruedas de boniato (batata dulce) asadas y luego se le pone miel encima y una copa de vino dulce. Se le pone 7 dias luego se deja en la Orilla del Río. 

 

Obras para aggayu;

 

Lámpara de Aggayú para la suerte


En una cazuela llana de barro se echa dentro un pedazo de acero, Epó (Manteca de Corojo) ,Precipitado Rojo , añil, ( 9 gotas agua de río, Miel , alrededor se colocan nueve mechas de algodón con Epó (Manteca de Corojo) , se prenden y se canta un rezo de Aggayu, después que termine se le echa glicerina, Agua con la baba de Quimbombo , se tapa con una tela roja y se coloca en el techo de la casa. A los dieciséis días se quita y se deja en la orilla del río.

 

Addimu a Aggayú


Se le cocina espinaca, carne de res, tres galletas de sal, tres aguacates morados se le pone maíz tierno con camarones (como un tamal) ila sin semillas . Se le pone por 9 días y luego se deja en la orilla del río.  

 

Addimu a Oyá


Nueve Remolachas que se pelan y se salcochan, se le ponen encima a Oyá en un plato se le echan vino tinto, melado y corojo durante nueve días y después se lleva al cementerio  

Lámpara de Oyá para ganar dinero: A una berenjena se le echa aceite de comer, epó, tres clases de azúcar, nueve centavos prietos y se enciende nueve días. Después va al pie de la basura. Se da coco para ver si coge. 

 

 

Obra para oshosi.:


Limpiar una calabaza grande, quitándole la parte de arriba, con una cuchara quitarles todas las semillas, cosa de que quede bien limpia( si no puedes cortar calabaza debes buscar alguien que lo haga por ti ) . Agregarle dentro de la calabaza 7 bola ñame y alpiste cosidos, 7 bolas de harina de maíz, 7 coquitos-dulce blanco, 7 coquitos prietos, pescado y jutia ahumada, bastante miel de abeja, manteca de corojo, un poco de anisado (licor) y de ultimo 7 pimientas de guinea y 7 monedas . Ponerla frente a Ochosi con dos velones azul y amarillo encendidos por 7 días a los siete día llevarla al tranco de una mata de almendra, al monte o una ceiba.

 

 

 Baño con Ochosi para antes de compadecer ante los tribunales
Ingredientes del baño :
-Albahaca Morada principalmente si no la encuentra pues utilizan la blanca
-Romero
-Salvadera
-Agua Florida
-Polvo de pelo y huesos de Venado
-1Vela azul y una amarilla
Preparación: Ripie con sus manos con mucha fe pidiendo a Ochosi la Albahaca Morada, el Romero, la Salvadera en una cubeta de agua. Cuele el líquido a un cuenco grande. Añada el Agua Florida a la mezcla. Añada la Cascarilla. Añada el Polvo de Venado. Encienda la vela en honor a Ochosi. Báñese durante 30 minutos. Hágalo durante tres días seguidos antes de ir a los tribunales. 

 

 

Obra a oshosi:

 

 

ADIMU PARA LA BUENA SUERTE CON OCHOSI.
7 PESCADOS FRESCOS Y LIMPIOS CON CABEZA QUE SERÁN PUESTOS EN UN PLATO COLOCÁNDOLE ENCIMA:
MAÍZ TOSTADO PESCADO Y JUTIA AHUMADOS
MIEL
MANTECA DE COROJO
CASCARILLA
ESTE PESCADO ASÍ PREPARADO SE PONDRÁ AL PIE DE OCHOSI DURANTE TRES HORAS CON DOS VELAS. LUEGO LA PERSONA SE LIMPIARÁ CON ELLOS Y LOS LLEVARÁ AL MONTE.  

 

OBRA A EGGUN

 

Olelé que se prepara a Eggún para la evolución y la buena suerte .
-El olelé se puede hacer de frijol de caritas , frijol blanco o de frijol colorado Los frijoles serán dejados en remojo durante 3 días , se utilizará un paquete , transcurridos los días en los que deben estar en remojo , serán pasados por la licuadora en crudo , con la menor cantidad de agua posible , para que la masa quede bien espesa .Una vez obtenida la masa , se hace un sofrito de cebolla , ají , comino , orégano y tomate natural , se le agrega junto con 2 huevos ( ninguna de las comidas de Eggún llevan sal ) , se envuelve en papel de aluminio en forma de tamales , se dejan hervir durante 25 minutos , luego se dejan refrescar ; se les quita el papel de aluminio y se les pone a Eggún delante durante 3 días al cabo de los cuales se llevan al cementerio.