info@asociacionyoruba.com  | (+34) 652 649 513        Contacto

 

FacebookTwitter

Mitología

Mitología Yoruba

La astrología alberga profundos significados comunes a las mitologías griega, romana y yoruba .Los Yorubas nacieron en África centro-occidental, situaron sus reinos en Nigeria y zonas adyacentes, en el siglo XIII. Según su tradición y sus investigadores, son el pueblo mas antiguo del planeta. Su cosmogonía se basa en el concepto de una entidad superior, integrada por 3 divinidades, Olofi, Oloddumare y Olorun. Una creó el mundo, posteriormente repartió el poder entre los santos , para que intercedieran por los humanos ante Olofi, gracias a la mediación del dueño del Juicio supremo Obbatalá.

Los orichas son ancestros que en vida, fueron poseedores del poderío y la sabiduría implicadas en las fuerzas de la naturaleza y la condición humana. 

Gracias a la prosa y los versos de diferentes autores, llegan relatados los dioses del panteón yoruba en Brasil, Cuba y posteriormente en Venezuela. Antropólogos franceses descubren la similitud entre ellos y la cultura egipcia. En Cuba, ocurrió un proceso de sincretización de la religión Yoruba con la católica, dando lugar a un nuevo sistema, conocido como Regla de Osha o Santería, que es el que con más fuerza se ha extendido a América Latina, Estados Unidos y Europa.

 

 

Deidades y planetas

 

-Elegguá, Hermes y Mercurio

 

  Son los mensajeros de los Dioses y de los hombres. Están en todas partes, lo conectan todo. Astutos y engañosos.Viajes, comunicación,mente.

El primero en todo, el principio y el fin, protector de los niños dueño de las llaves del destino y el encargado de abrir los caminos, así es Elegguá.

Y se sincretiza con el Niño de  Atocha.

 

-Oshún, Afrodita y Venus

 

Diosas del amor y la sensualidad. Amantes, acogedoras. Son la fuerza que impulsa a entregarse. Dueñas de la fertilidad y los placeres sensuales.

Oshún es la dueña de la belleza y la coquetería. voluptuosa y bella, personifica al amor y se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre.

 

-Shangó, Ares y Marte

 

Dinámicos , representan el espíritu de la supervivencia, héroes y guerreros, son el coraje y la lucha. Son la virilidad y el sexo masculino.

Shangó, Dios de la guerra, del fuego , Rey del cielo y de la Tierra. Dueño de la piedra de rayo, del trueno y los tambores.Personifica lo viril, la pasión y embruja a sus amantes.

Sincretiza con Santa Bárbara.

 

-Orunmila, Cronos, Saturno

 

Son los consejeros de los hombres. Dueños del tiempo, la madurez, lo racional.

Maestros exigentes y solitarios.

Orúnmila: Es el adivino por excelencia, pactó con la muerte y la venció.Bondadoso, serio y con voluntad de acero, personifica a la sabiduría.

Es el dueño del Tablero de Ifá, el Oráculo más complejo del mundo.

Se sincretiza con San Francisco de Asís.

 

 

 


PATAKI
Una vez el Joyero estaba en su taller haciendo una cadena, y mientras la hacía estaba mentalmente muy ataviado, sumamente preocupado por sus deudas, por los problemas familiares que tenía, problemas de salud que presentaba uno de sus hijos y muchos otros mas, pero mientras corrían todos estos pensamientos el seguía creando su cadena, eslabón por eslabón, al momento de finalizar la cadena, la coloca en la vitrina y enseguida llega un cliente, le pregunta por el precio de la cadena y la compra. Con el dinero que le canceló por la cadena el joyero resolvió sus problemas económicos, compro medicinas para la salud de su hijo y se acabaron las disputas en la casa, pero la cadena se llevo esos problemas consigo.
Por esta razón es que nosotros debemos lavar en omiero cualquier objeto o atributo que le coloquemos a nuestros Orishas y que usemos nosotros, para poder limpiar el astral, las maldiciones y los pensamientos que involuntariamente traen consigo y así evitar que estas situaciones se nos hagan presentes.
A cada Orisha se le atribuyen sus propias hierbas, al momento de lavar algún atributo se confecciona un omiero especifico con las hierbas adecuadas para el orisha en cuestión, ya que las hierbas que usamos para algún orisha en particular puede ser tabú para otro. Pero el dueño de todas las hierbas es Osaín, conocido como el brujo de la religión, curandero por excelencia y su poder radica en todo el reino vegetal, dueño de los secretos del monte y la brujería.

 

IFA

 

 

 

consagraciones

 

 

MANO DE ORULA

 

Se conoce por Awo Ifá Kan (Mano de Ifá) e Ikofá Fun (consagración de la mujer con Òrúnmìlà) la ceremonia a través de la cual se dan a conocer a los iniciados los fundamentos del Ikofá Fun En el caso de la mujer (Ikofá) se dice que es el matrimonio de ésta con Òrúmìlà, y es la máxima consagración en Ifá que puede alcanzar. La mujer así consagrada pasa a ser Apeterví de Òrúmìlà y puede, desde ese momento, participar en algunas actividades dentro de las ceremonias de Ikofá y Awofaka celebradas por su padrino u Oyugbona (segundo padrino). Entre estas actividades se encuentran la atención a los Babaláwos y nuevos iniciados; son las encargadas de las mesas de ceremonia (comidas y servicio), aportan su ashé al inicio de cada Itá, entre otras tareas por las cuales reciben un derecho (pago). Awo Ifá Kan El Awo Ifá Kan o "Mano de Ifá" que recibe el hombre, significa para éste su primer paso en el camino de Ifá. Esto quiere decir que si Òrúmìlà lo determina en su Itá, y no hay ningún impedimento, el iniciado podrá más adelante hacer Ifá y convertirse en Babaláwo. Si, por el contrario, quien recibe no tiene camino de Ifá, su Itá de Awo Ifá Kan se convertirá para él en su máxima orientación sobre la mejor forma de proceder y actuar ante la vida y sus adversidades, una orientación que se afianzará si más tarde llega a coronar su Ángel de la Guarda. 1er día El ceremonial se inicia con la llegada de los Babaláwos participantes, quienes se encargarán de preparar todos los detalles necesarios. 2do día Hay neófitos que restan importancia a este día, por cuanto no realizan ninguna actividad religiosa en específico. Sin embargo es un día de suma influencia pues Òrúmìlà ya ha nacido para ellos el día anterior y está observando "por primera vez" a sus hijos quienes deben tener en cuenta aspectos como: no visitar hospitales ni enfermos, no asistir a velorios, ni ingerir bebidas alcohólicas, no tener relaciones sexuales, no incitar ni participar en riñas o peleas, y evitar en lo posible todo aquello que altere el carácter de forma negativa. En definitiva, se trata de un día de reflexión y recogimiento espiritual. 3er día Es el día del Itá o registro con Òrúmìlà. Es cuando se marca el signo de cada persona y se determina el Ángel de la Guarda. 

 Recibir esta ceremonia de iniciación significa que le será revelado su destino, su misión sus posibilidades y debilidades.

Con Orula usted nunca estará solo. Atiéndalo, comuníquese con el corazón, que él siempre acudirá en su ayuda.

Orula, es el espíritu del destino, se le considera el Dios de la adivinación, la sabiduría y el desarrollo intelectual.

El babalawo a través del Oráculo de Ifá y con el tablero, que simboliza el mundo, le dará consejos a seguir  para 

mejor su vida. Ifá contiene los más antiguos conocimientos y vivencias de nuestros ancestros yorubas.

El signo extraído define el destino y regirá todo lo que la persona pueda vivir en la Tierra...desde que nace hasta

que muere, volviendo a rendir cuentas con su Ángel de la Guarda al reino Celestial de Olodumare.

Su consagración dura tres días, indistintamente si es ritual nigeriano o cubano.

El primer dia es el de  las inmolaciones, el segundo o día de medio se descansa y el tercero es el día de la adivinación

o itá (signo y Ángel de la Guarda).

 

Toda persona que recibe Mano de Orula, ya sea hombre o mujer, va a notar un cambio sustancial en su vida. A partir de ese

momento se inicia un camino hacia la estabilidad y crecimiento tanto espiritual como intelectual muy importante .

 

Obras y consejos de  Ocha e  Ifá:

 

OBRA PARA TODOS LOS SANTOS:

Preparación del Pargo al horno que utilizamos en nuestra Regla.
Después de escamado y limpio el pescado que deberá ser un Pargo de regular tamaño, se sazona a base de los siguientes condimentos:Ajo, cebolla, hoja de laurel, comino y orégano (molidos).Todos bien triturados en un mortero, y se introducirá por dentro y fuera del pescado hasta que estos condimentos queden bien impregnados dentro de los tejidos de la masa del pescado. Ya anteriormente se le habrá agregado sal al gusto, seguidamente se rociará con el sumo de varios limones hasta
asegurar que quede bien sazonado. Ahí se deja por espacio de una o dos horas, en estas condiciones se introduce después en el horno para su cocción. 

 

 

 

 

 

 

ORACIONES

 

 

ORACIONES PARA INVOCAR A LOS BUENOS ESPÍRITUS

Alabados seáis, espíritus puros del Señor. Yo, humilde y atrasada criatura, elevo a vosotros mi pensamiento y mi corazón, para rogaros que me guiéis por el camino de la verdad y me iluminéis siempre en los divinos preceptos, para no faltar a ellos. Hacedme digno de alcanzar pronto la bienaventuranza.
Espíritus muy amados, ángeles guardianes, vosotros a quienes Dios en su infinita misericordia permite velar sobre los hombres, sed nuestros protectores en las pruebas de nuestra vida terrestre. Dadnos fuerza, valor y resignación, inspiradnos todo lo bueno, detenednos en la pendiente del mal y que vuestra dulce influencia penetre en nuestra alma. Haced que conozcamos que un amigo sincero está aquí, cerca de nosotros, que ve nuestros sufrimientos y toma parte en nuestras alegrías. Y vos, mi Ángel de la Guarda, no me abandonéis, tengo necesidad de vuestra protección para sobrellevar con fe y amor, las pruebas que Dios quiera enviarme.
AMEN

 

 

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE

Santa María de la Caridad, que viniste como mensajera de paz, flotando sobre el mar.
Tú eres la Madre de todos los cubanos.

A ti acudimos, Santa Madre de Dios,
para honrarte con nuestro amor de hijos.
En tu corazón de Madre ponemos nuestras ansias y esperanzas, nuestros afanes y
nuestras súplicas:

Por la Patria desgarrada,
para que entre todos construyamos
la paz y la concordia.

Por las familias, para que vivan
la fidelidad y el amor.
Por los niños, para que crezcan sanos
corporal y espiritualmente.

Por los jóvenes para que afirmen su fe
y su responsabilidad en la vida y
en lo que da el sentido a la vida.

Por los enfermos y marginados,
por los que sufren en soledad,
por los que están lejos de la Patria,
y por todos los que sufren en su corazón.

Por la Iglesia cubana y su misión evangelizadora; por los sacerdotes
y diáconos; religiosos y laicos.

Por la victoria de la justicia y
del amor en nuestro pueblo.

¡Madre de la Caridad,
bajo tu amparo nos acogemos!
¡Bendita tú entre todas las mujeres
y bendito Jesús, el fruto de tu vientre!

A Él la gloria y el poder,
por los siglos de los siglos. AMÉN.

Oraciones finales : Un Padrenuestro...,tres Avemarías..., un Gloria...

 

Oración a la Virgen de la Caridad 

¡Virgen de la Caridad del Cobre,
Patrona de Cuba!

¡Dios te salve, María, llena de gracia!
Tú eres la Hija amada del Padre,
la Madre de Cristo, nuestro Dios,
el Templo vivo del Espíritu Santo.

Llevas en tu nombre, Virgen de la Caridad,
la memoria del Dios que es Amor,
el recuerdo del mandamiento nuevo de Jesús,
la evocación del Espíritu Santo:
amor derramado en nuestros corazones,
fuego de caridad enviado en Pentecostés sobre la Iglesia,
don de la plena libertad de los hijos de Dios.

¡Bendita tú entre las mujeres
y bendito el fruto de tu vientre, Jesús!
Has venido a visitar nuestro pueblo
y has querido quedarte con nosotros
como Madre y Señora de Cuba,
a lo largo de su peregrinar
por los caminos de la historia.

Tu nombre y tu imagen están esculpidos
en la mente y en el corazón de todos los cubanos,
dentro y fuera de la Patria,
como signo de esperanza y centro de comunión fraterna.

¡Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra!
Ruega por nosotros ante tu Hijo Jesucristo,
intercede por nosotros con tu corazón maternal,
inundado de la caridad del Espíritu.

Acrecienta nuestra fe, aviva la esperanza,
aumenta y fortalece en nosotros el amor.
Ampara nuestras familias,
protege a los jóvenes y a los niños,
consuela a los que sufren.

Reúne a tu pueblo disperso por el mundo.
Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas
para que este pueblo abra de par en par
su mente, su corazón y su vida a Cristo,
único Salvador y Redentor,
que vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo,
por los siglos de los siglos.

Amén

ORACION A LA SANTISIMA VIRGEN DE LA CARIDAD


Oh, Santísima Virgen de la Caridad del Cobre,
Madre mía y señora Soberana,
con cuanta alegría acudo a postrarme a tus pies!
Virgen de los milagros!, como te llamaban nuestros mayores;
cura a los enfermos,
consuela a los afligidos,
da ánimos a los desesperados,
preserva de toda desgracia a las familias,
protege a la juventud,
ampara a la niñez.
Nadie puede publicar dignamente las maravillas
que obras cada día en favor de las almas que te invocan,
justificando así la confianza y el amor que le profesan todos tus hijos!
Desde tu santuario del Cobre Venerable Virgen de la Caridad,
se siempre el manantial de todas las gracias.
Amen 

Pataki 

Pataki de Baba Obara Meji
Orunla fue a la plaza para hacer compras para darle de comer a los hijos de Obatala, pero le faltaba la comida que tenia que poner a Baba. En eso vio una lengua de vaca y la compro, la sazono muy bien y todas las demas comidas.
Empezaron a llegar los invitados, llenos de regocijo y llego Baba preguntando por su comida, Orunla le contesto que ya se la tenia arreglada. Le presento la lengua de vaca. 

Obatala reconociendo dicho manjar le pregunto a Orunla, dime eso es lo mejor del mundo segun tu dices. Orunla le ratifica que con la lengua se dice todo lo bueno y que con la lengua se daba el ashe y Obatala quedo conforme.
Al poco tiempo Obatala le pidio a Orunla que le hiciera otra comida que fuera buena para todos sus hijos y que para el le pusiera la mas mala que hubiera en el mundo. 

Orunla fue a la plaza y compro todo lo que necesito y para Obatala compro una misma lengua y se la arreglo igual. Cuando llego la hora de la comida, todos se sentaron a la mesa, Obatala le pidio su comida, Orunla en la fuente le presento la misma comida de lengua. 

Obatala molesto lo amonesto diciendole que como le habia presentado la misma comida que le habia dicho antes que era la mejor. Orunla tranquilamente le contesto a Baba que era muy cierto; pero que una mala lengua desgraciaba a una persona y que se hundia una nacion por ella en fin todo y que con la lengua buena se salvaba la humanidad Baba le dio el regimen de este Ifa.

 

 

 

PATAKÍ DE YEMAYA.
Yemayá,Yémonja o Yemojá. Es un orisha femenino aunque trabaja como hombre. Unos la conocen como la divinidad de las aguas saladas, pero en sí tiene participación en todas las aguas. De su cuerpo, según la creencia popular fluyen en todos los ríos, lagunas y mares.
Yemojá según la lengua Yoruba que es un lenguaje compuesto quiere decir: Yeye-Omo-Eja(la madre de los peces).
En Nigeria se dice que Yemayá nació en la tierra Takua, ciudad donde nace el río Oggún y se le rinde culto en las áreas por donde pasa este río, principalmente Abeokuta, por esta razón muchos asocian su nacimiento a esta última región.
Yemayá, como muchos orishas, tiene gran cantidad de caminos o formas de haber sido adorada.
En Oyo imperia Yamayá Mayelewo y, un mito de ese pueblo dice que ella era comerciante en la ciudad de Shaki, ahí se caso con Okefe que es el título real de Orishaoko y este le insultó por sus grandes senos, por lo que se le comenzó a conocer con el nombre con el nombre de Somu Gamga (senos grandísimos). Ella, avergonzada se sumergió en el río y fue a salir en el mar donde vivía con Olokún bajo el nombre de Somu Gaga y sólo sale del mar en contadas ocasiones en distintos puntos de la costa.
Yemayá es la deidad que en Nigeria asocian con muñecos, ella se le tallan con maderas preciosas y llevan cargas secretas según el camino de ésta. Cuando sale a la tierra le gusta vivir en la entrada de los montes.
Es trabajadora, vendedora de alimentos, tiñe telas y fabrica aceites de semillas de melón (sandía).
Cuenta un mito que:
Como Yamayá no encontraba con quien casarse, Oggún decidió hacerlo y de esta unión tuvieron un hijo llamado Orungan cometió incesto con su madre. Ella huyó horrorizada, pero fue persuadida por su travieso hijo hasta que cayó de espaldas en la tierra completamente exhausta, chorros de agua brotaron de su cuerpo y formaron un lago y que de las diferentes partes de su cuerpo fueron naciendo otras deidades.
Otra fábula narra que Yemayá era una mujer de gran belleza pero que sólo tenía un seno(recordemos que Yemayá tiene muchos caminos).
Un día caminando triste hacia su casa después de haber terminado su trabajo en el mercado se dijo: Qué triste estoy al estar sola, regresar a la casa, sin hijos y no tener esposo para quien cocinar. Oggún escuchó lo que ella dijo, sintió deseos de casarse con ella, la abrazó y le dijo: No temas. Se que luzco fiero y que todo el mundo me teme, pero no te haré daño, te cuidaré y te protegeré, pero prométeme que no te burlarás de mis ojos inyectados de sangre. Yemayá estuvo de acuerdo, pero también le confeso que tenía un solo seno y le dijo: debes prometerme que nunca tocarás mis senos. Durante mucho tiempo ambos cumplieron sus promesas y Yemayá le dio muchos hijos a Oggún.
Oggún un día para congratularse con Yemayá fue a la cocina para hacer una sopa, pero como no tenía esa costumbre se le cayó la olla de barro y al romperse esta, toda la comida se tiro al piso. Yemayá que estaba descansando se despertó con el ruido, corrió hacia la cocina y al no saber cómo había ocurrido el accidente le gritó airadamente:¿qué haces en mi cocina? ¡tu con los ojos inyectados de sangre¡ OGGÙN se lamentó y se arrodilló a su lado acariciándole el seno, Yemayà comenzó a temblar y se convirtió en agua y desapareció en un santiamén.
Oggùn se entristeció por perder a su amada y dijo: la gentileza no está hecha para mi y dejó la casa para continuar su vida agitada de guerrero. En Cuba sincretizada como la Virgen de Regla. 

Yemaya