info@asociacionyoruba.com  | (+34) 652 649 513        Contacto

 

FacebookTwitter

Panteón Yoruba

Se pretende dar enseñanza de todo lo relacionado con la Religión Yoruba, conocida como Santería o Regla de Osha/Ifá. De igual manera, le daremos a conocer a los Orishas del panteón yoruba, entre ellos: Elegguá,Osun, Oshún,Yemayá, Shangó...etc y sus historias o patines. Los Yorubas y la Religión Yoruba está basada en el conocimiento profundo de la naturaleza y de sus energías. La naturaleza siempre intenta conseguir un equilibrio  igual q las personas aunque se sufran altibajos. Cuando la naturaleza restablece su control el ser humano también.A esas energías las llamaron Irunmole y  Orishas.Se conecta de forma simbiótica para conseguir ese balance personal, abriendo un puente de conexión con  el universo del cual somos una parte.

La teología Yoruba cree fundamentalmente en un sólo Dios y de él nacen los Orishas e Irunmole.
El ser humano tiene predestinado su futuro antes de nacer.


La persona está dividida en :
Emi : espíritu. Almacena los recuerdos
Orí: alma.Tiene el aprendizaje y la sabiduria de otras encarnaciones.
Ará: cuerpo.

Al morir el emí y el orí se convierten en una sola energía.



¿Por qué se va buscar el Ota al Río?
Orunmila tenía un hijo que se llamaba igba omi odo, el cual era predilecto de oshun y siempre estaba en el río. Un día orunmila necesito agua del río para ganar la guerra que tenia con alesesi (espiritu del agua) y cuando fue a buscarla vio a igba omi odo muerto en el río y horrorizado se volvió a la casa y se hizo osode y le salio este ifa que le marco ebbo.
Orunmila se hizo ebbo y cogio jicara o tinaja y mando a un iyawo que era su ahijado a que le trajera agua del río y que sacara del fondo del río la cabeza de igba omi odo. El iyawo al ir a sacar la cabeza lo que saco fue un ota, entonces orunmila cogió la ota y la echo dentro de la igba en recuerdo de su hijo y la adorno con ileke ni gbogbo orisha, asho meyi, koide meyi quedando desde entonces la ceremonia de que el iyawo vaya al río a buscar el espíritu de igba omi odo (el secreto de la jícara es preparado con agua).